viernes, 1 de marzo de 2013

Los mitos de Lovecraft I


Howard Philips Lovecraft fue un escritor estadounidense dedicado plenamente a la narrativa llamada fantástica o de ciencia-ficción. La verdad es que Lovecraft fue mucho más que eso. Fue el creador de una mitología separada de las ya existentes basada en la no utilización religiosa de dicha mitología, o dicho de otra forma, una mitología sin religión, una mitología completamente atea, en la que se representa la angustia cósmica del ateo y su expresión cósmica onírica. El mundo que se presenta en nuestra parte inconsciente de la vida, nuestros miedos más profundos, los cuales, se arraigan en nuestro interior y no les permitimos habandonar su improvisada cueva del minotauro, más que en esos estados de abandono, los mitos, por lo tanto, no son una mera invención de un escritor imaginativo como se ha venido diciendo hasta ahora, sino seres con una profunda motivación psicológica.
Lovecraft comienza sus primeros relatos bajo la influencia de los cuentos “góticos” prerrománticos pero enseguida se sintió atraído por Poe del que toma la imagen de la casa en ruinas como símbolo de su desolación interior. Es sabido que sus pesadillas eran terribles y grandiosas, sorprendentemente vívidas y conexas. Lovecraft intenta poner en papel todo aquel mundo que se le aparece por las noches pero necesita el apoyo de la razón, de la ciencia, de la realidad, de las nuevas tendencias de la literatura fantástica para dar a sus sueños una estructura más verosímil y llega así a su fase madura con los mitos de Cthulhu en los que introduce elementos de la antigüedad clásica, de religiones ancestrales, mitología griega, prehispánica de América latina, doctrina esotéricas de ciertas sociedades secretas, tratando de explicar lo sobrenatural mediante secretos científicos hoy olvidados. Del escritor galés Arthur Malchen toma el lenguaje aklo y los Dols que figuran por primera vez en Lovecraft en el cuento “El pueblo blanco” y esta es otra de las curiosidad en torno a la figura de Lovecraft, ya que no se puede decir que trabajara como un escritor, normal, creando personajes e historias y desarrollándolas sin más, sino que Lovecraft va mucho más allá. En su interés por crear un mundo completamente diferente no duda en utilizar material de otros escritores, así como ellos van a aportar también muchas cosas al mundo de Lovecraft, se sabe que se escribían cartas comunicándose los unos a los otros sus avances en tal o cual personaje, se mandaban relatos y luego otro podía proseguir con la historia de alguno de los personajes creado por su predecesor, o se convertían ellos mismos en personajes de otro relato. A este grupo de personas se le llamó ”El círculo de Lovecraft” pero creo que ya es hora de comenzar a hablar un poco de los mitos: según parece, la tierra estaba poblada antes de los hombres por otras criaturas que fueron expulsadas por usar la magia negra y están dispuestos a volver en cualquier momento. Estos son los Primordiales, en constante lucha con los Arquetípicos. Los mitos se basan en los dos extremos del racionalismo materialista y el anhelo religioso, dos fuerzas en lucha constante por hacerse con el poder. Los Primordiales son personificaciones de los arquetipos más aterradores y primitivos de los monstruos más antiguos de nuestro abismo interior, monstruos creados en lo más profundo de nuestro alma, en nuestro ser más interno al que sólo accedemos por medio de los sueños. De ellos el más grande y maligno es Cthulhu que vive en las profundidades marinas, el mar, cuna de la vida y símbolo de nuestro propio inconsciente prehumano, o las entrañas de la tierra sistemas arcaicos que simbolizan momentos arcaicos de la mente donde yacen nuestro terrores y deseos más ancestrales. Los que heredamos de nuestro antepasados no humanos, junto con nuestra estructura cerebral.
Los protagonistas de Lovecraft son los últimos seres normales de un mundo enfermo y por lo tanto seres solitarios, desterrados de la sociedad como lo era él mismo.Siendo partidario de cierto grupo social y perteneciendo a él, supo en su amargura, y acaso sin pretenderlo, pintar su descomposición real. En su simbología destaca siempre el mar, el olor a pescado corrompido son en sus relatos signo de presencia maligna. Y ahora voy a pasar a describir a alguno de sus dioses: Derleth: creador de los benignos dioses Arquetípicos, y del sello sagrado de estos: una piedra en forma de estrella de cinco puntas que es el talismán más eficaz contra los Primordiales. Cthulhu: el agua. Cthugha: el fuego. Ithaqua y Hastur: el aire. Shub-Niggurath: la tierra.
Mnar es la tierra donde se encuentran Sarnath e Ib. Ib estaba poblada por unos seres verdes, de ojos abultados y labios gruesos y blandos y extrañas orejas y que no tenían voz. Parece ser que vienen de la luna e Ib está construida de piedra gris lunar que descendió a la tierra por una niebla con el lago y todo. Su dios se llama Bokrug, cuando los hombres llegan a la tierra de Mnar construyen Thara, Ilarnek y Kadatheron en el río Ai y destruyeron todo lo que tenía que ver con esos pobladores primigenios que cuando están celebrando los mil años de su victoria los hombres verdes regresan a la vida y los matan con lo que a partir de entonces se considera Sarnath como la ciudad maldita.
Zokkar: Rey de Sarnath de tiempos remotos en el momento en el que cae la maldición sobre la ciudad el rey se llama Nargis-Heiz y el sumo sacerdote es Gnai-Kah.
La tierra del sueño está dividida en cuatro regiones:
-El oeste (ubicación de los pasos de Deeper Slumber, el puerto de Dylath-Leen (la ciudad más grande de las Tierras del Sueño), el pueblo de Ulthar (donde ningún hombre puede matar a un gato), Hlanith (una ciudad de la selva costera) , Ilarnek (la capital comercial del desierto), Mnar (conocida por sus piedras grises en los que se tallan la señal de protección contra los Antiguos), las ruinas de Sarnath , a orillas de un lago dedicado a Bokrug y Enchanted Wood );
-el "Sur" (ubicación de la isla de Oriab y los Reinos Fantásticos);
-el "Este" es (ubicación de la ciudad Celephaïs , creado a partir de tejido de su monarca Kuranes King , el más grande de todos los soñadores registrados y Las Tierras Prohibidas);
-y "el Norte" (lugar de la temida meseta de Leng , con alimentación por el hombre arañas y sátiro seres similares a los conocidos como "Los hombres de Leng").
Otros lugares incluyen "The Underworld" (una región subterránea debajo de las Tierras del Sueño y habitada por monstruos), la " Luna "(accesible a través de un barco y habitada por" moon-bestias ", las criaturas aliadas con Nyarlathotep ) y Kadath, un enorme castillo encima una montaña y el dominio de los "grandes".
Los dioses de Sarnath son: Zo-Kalar, Tamash, Lobon, Taran-Ish.
Otra de las curiosidades en las historias del círculo, es que se citan autores y libros para dar una base científica a todo el mundo de Lovecraft, he rastreado la mayoría de los que cita y he descubierto que algunos de ellos eran reales, al igual que sus librso, pero otros fueron inventados o por el mismo Lovecraft o por algún miembro del círculo, por ejemplo, Lovecraft nombra a Glanvill en uno de sus cuentos con el libro de brujería:
Joseph Glanvill: Escritor, filósofo y clérigo inglés educado en la Universidad de Oxford y bachiller en artes en Exeter College y master en artes en la universidad de Lincoln, vicario y rector de la Iglesia de la abadía en Bath. Sus escritos exhiben una variedad de creencias que pueden parecer profundamente contradictorias a la gente contemporánea. Por un lado, él era el autor de “La vanidad de dogmatizar”, que atacaba el escolastismo y la persecución religiosa y pedía la tolerancia religiosa, el método científico y la libertad de pensamiento. Por otra parte, también escribió Sadducismus Triumphatus, que denigraba el escepticismo sobre la existencia y el poder sobrenatural de la brujería y contenía una colección valiosa de folklore del siglo XVII sobre brujas. Influyó profundamente en el libro de Cotton Mather “Maravillas del mundo invisible”, escrito para justificar los juicios de brujas de Salem. El pensamiento de Glanvill, en general, se adhería a los principios siguientes. En primer lugar, el mundo no se puede deducir exclusivamente a partir de la razón . Incluso lo sobrenatural no se puede resolver a partir de los primeros principios y se debe investigar empíricamente. Consecuentemente, Glanvill procuró investigar supuestos sucesos sobrenaturales a través de entrevistas y del examen de la escena de los acontecimientos. En segundo lugar, como su amigo el filósofo Henry More, creía que la existencia de espíritus estaba bien documentada en la Biblia, y que la negación de los espíritus y los demonios era el primer paso hacia el ateísmo. El ateísmo conducía a la rebelión y al caos social y por lo tanto tenía que ser superado por la ciencia y las actividades de los doctos. Las historias cortas de Edgar Allan Poe “Ligeia” y” Un descenso de Maelstrom” contienen epígrafes atribuidos a Glanvill; de hecho, son en realidad invenciones de Poe. Dentro de la mitología de Lovecraft existen algunas curiosidades que han pasado a engrosar el imaginario cibernético. El autor de Providence ha sido un prolífico creador de libros apócrifos como el célebre “Necronomicón”, cuya función principal consiste en generar un ambiente de credibilidad para los hechos sobrenaturales que luego se describirán.
Aquí les dejamos un resumen con algunos de los libros esotéricos más conocidos, e inexistentes de toda la literatura de terror; y otros, acaso menos conocidos, pero absolutamente reales.
La literatura apócrifa en Lovecraft.
“Arcillas de Eltdown” Libro formado en la imaginación de Richard Searight, y nombrado por Lovecraft en algunos de sus relatos (La sombra fuera del tiempo, El diario de Alonzo Typer, etc)
“Cultes des Goules” Curioso texto apócrifo creado por un autor inexistente: el Conde D'Erlette, seudónimo de August Derleth (La sombra fuera del tiempo, el cazador de las sombras, etc)
“De Vermis Misteriis” (Los misterios del gusano) es uno de los más conocidos textos de la literatura lovecraftiana. Robert Bloch fue el creador del título y del nombre del autor (Ludvig Prinn). Lovecraft tradujo el título al latín, quedando así su forma definitiva.
“El pueblo del monolito” En La Cosa del Umbral, Lovecraft cita este extraño libro, creado por Robert Howard, y atribuido a un quimérico Justin Geoffrey. “Liber Ivonis” (Livre d'Eibon, o Libro de Eibon) Creado por Arthur Clark Smith, y muy nombrado en los relatos de Lovecraft. “Los libros crípticos de Hsan” Relacionados de algún modo con los Manuscritos Pnakóticos. Ciertos críticos observan un dudoso vínculo con las Tierras del Sueño (Los otros dioses, etc)
“Manuscritos Pnakóticos” Supuestamente creados antes de la llegada del hombre, estos textos son de lo más citado por Lovecraft. Su contenido permanece oculto, ya que no hay demasiadas referencias a su contenido. Su creación pertenece por completo a Lovecraft.
“Necronomicón” Sobre él ya hemos dado algunas referencias en este artículo.
“Unaussprechlichen Kulten” (Cultos sin nombre) Su autor es Frederich von Juntz. Tanto el libro como el nombre de su autor son propiedad de Robert Howard, aunque Lovecraft lo tradujo al alemán. Se habla de tres ediciones: el original impreso en Dusseldorf en 1839, la versión de Bridewell de 1845, y la de Goblin press de 1909.

Libros reales en la literatura de Lovecraft: Normalmente, cuando un autor crea libros apócrifos para generar un efecto literario también utiliza textos existentes, lo cual puede resultar desconcertante para quienes creen absolutamente todo lo que se les pone delante. Estos son algunos de los libros reales citados por Howard Phillip Lovecraft, muchos de los cuales nada tienen que ver con lo esotérico:
Ars Magna et Ultima Arcanum.
Clavis Alchemiae, Robert Fludd.
Cryptomenysis Patefacta, John Falconer.
De Daemonolatreia, Remigius.
De Furtivis Literarum Notis, Giovanni Battista della Porta.
De Lapide Philosophico, Johannes Trithemius.
El culto de las brujas en europa occidental (The Witch-Cult in Western Europe, Dr. Margaret Murray)
El libro de Dzian.
El libro de Thot.
El Zohar.
Kryptographik, Johann Ludwig Kluber.
La llave de la sabiduría (Key of Wisdom, Artephius)
La rama dorada (The Golden Bough, Sir James George Frazer)
Liber Investigationis, Geber.
Magnalia Christi Americana, Cotton Mather.
Maravillas del mundo invisible (Wonders of the Invisible World, Cotton Mather)
Poligraphia, Johannes Trithemius.
Saducismus Triumphatus, Joseph Glanvil.
Thesaurus Chemicus, Roger Bacon.
Traicte des Chifferes ou Secretes d’Escrire, Blaise de Vigenere.
Turba Philosophorum, Guglielmo Grataroli.
Y sigo con el famoso escritor del “Necronomicon” Abdul Alhazred personaje ficticio del universo creado por el Howard Phillips Lovecraft . Llamado el "Arabe Loco", fue un poeta y demonólogo árabe autor del libro Al Azif (llamado en griego Necronomicón, 'relativo a la ley de los muertos').
Adbul Alhazred sería un poeta yemení loco de la época de los Omeyas (siglo VIII de nuestra era) que habría redactado un libro susceptible de abrir las puertas de un universo paralelo en el que habitarían seres malignos dispuestos a acabar con nuestro universo; lo tituló en árabe Al Azif, corriendo a cargo de Theodoros Philetas su traducción al griego bizantino , a mediados del siglo X, con el rótulo de Necronomicón. Los datos que Lovecraft proporciona sobre Abdul Alhazred son:
Abdul Alhazred soñó con Irem o Ib «La Ciudad sin nombre», de acuerdo con el relato homónimo, la noche antes de cantar su famoso dístico, inserto después en el Necronomicón: «Que no está muerto lo que yace eternamente / y en los eones por venir, aún la muerte puede morir». Su muerte se habría producido al haber sido despedazado y devorado por una entidad que resultó invisible a la multitud que observaba tal evento. Etimología y origen del nombre:
Según la correspondencia de Lovecraft con sus amigos, "Abdul Alhazred" fue un apodo que él mismo se dio en su infancia, inspirado por su lectura de Las mil y una noches. La etimología del nombre parece venir de un juego de palabras con "all has read" (en inglés, "el que todo ha leído")

Como este post me está quedando demasiado largo y sin querer dejarme nada tampoco os quiero agobiar con más datos, voy a dejarlo aquí, continuaré en un próximo post con los escritores relacionados con Lovecraft y su famoso círculo.

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