lunes, 8 de abril de 2013

los mitos de Lovecraft II


Vamos a continuar con la segunda parte de los posts dedicados a Lovecraft. Como había prometido ahora voy a pasar a hablar de los escritores que formaron el famoso círculo de Lovecraft. Lo más interesante del círculo es que todos participaban creando diferentes dioses o personajes que el resto podía utilizar en sus narraciones. Incluso algunos, como el propio Lovecraft, fueron convertidos en personajes de algunos relatos:

Friedrich Willhelm von Junzt: Destacado explorador autor de Unaussprechlichen Kulten. Von Juntz nació en Colonia en 1795. hijo de Ava y Heinrich von Junzt. Ingresó en la Universidad de Berlín en 1814 y al año siguiente conoció a su futuro amigo Gottfried Mülder. Después de graduarse, los dos pasaron un tiempo viajando por Asia, tras lo cual, Von Juntz regresó a Alemania y completó su tesis doctoral, Origen e Influencia de los Textos Mágicos Semánticos. Fue profesor durante cuatro años en la Universidad de Wurttemberg, y luego viajó por Europa, América y África, investigando y uniéndose a todas las sociedades secretas que lograba descubrir. En cierto momento sus vagabundeos le llevaron a París, donde conoció a Alexis Ladeau, con quien viajaría durante un tiempo. En esta época publicó dos tomos monográficos, Les Vampires (1827) y Les Lupines (1828), sobre los hombres lobo, pero en 1835 regreso a la mansión familiar y comenzó a trabajar en su obra maestra, Unaussprechlichen Kulten (o Cultos sin Nombre, que fue publicada en Dussendorf en 1839.
Tras completar el manuscrito, Von Juntz partió con destino desconocido. Años después, al regresar de una expedición a Mongolia, se recluyó en una habitación cerrada y atrancada de Dussendorf para escribir un manuscrito cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio. Pocos meses después apareció muerto en sus aposentos, con marcas de garras en la garganta y sin que nadie hubiera violentado los cerrojos de la habitación. Alexis Ladeau, quien fuera el mejor amigo de Von Juntz, recogió las páginas mutiladas del manuscrito y las recompuso. Al leer el texto, lo quemó y después se cortó la garganta con una navaja. Tras estos sucesos, muchos de los que poseían los Unaussprechlichen Kulten quemaron asustados sus ejemplares. Las investigaciones de Von Juntz eran exhaustivas y completas. Se infiltro en muchas sectas religiosas y sociedades secretas distintas para relatar sus prácticas. También logró acceder a muchas bibliotecas privadas y secretas y fue uno de los pocos que han leído el Libro de Iod sin expurgar, el Ghrol Nigral que se conserva en Yan-Ho y la traducción al griego del Necronomicón (los rumores afirman que él mismo hizo una traducción al alemán de este último, titulada Das Verichteraraberbuch, publicada póstumamente en 1848). Aunque muchos consideran que sus historias resultan increíbles, otros expertos del campo de la metafísica medieval han podido confirmar muchos de sus descubrimientos. Incluso muerto Von Juntz ha provocado una considerable controversia. Muchos lo consideran un pionero en los campos de la antropología y el estudio de las religiones, mientras que otros señalan que su estilo incoherente y sus afirmaciones atroces, son muestra de inestabilidad mental. Es muy posible que el debate sobre sus escritos se prolongue durante muchos años.
Justin Geoffrey: Poeta autor del recopilatorio El Pueblo del monolito. Existen informes contradictorios respecto a la juventud de Geoffrey. Algunos dicen que nació, el 1898, con el nombre de John Ernest Tyler, y que adoptó Justin Geoffrey como pseudónimo tras emigrar desde su hogar en Texas a Nueva York a los diecinueve años (este rumor obedece posiblemente a una confusión entre Geoffrey y su amigo John Tyler, que según algunos escribió los poemas atribuidos a Geoffrey). Otros por el contrario aseguran que provenía de la familia Geoffrey, mercaderes llegados a Nueva York en 1690 y que la inspiración para convertirse en poeta le llego tras una extraña experiencia que tuvo en las Catskills a los diez años. En cierta época mantuvo correspondencia con el niño prodigio Edward Pickman Derby. Mientras viajaba por Europa en 1921, Geoffrey se detuvo en un lugar llamado Xuthltan en Hungría, donde se cree que contempló los horrores de la Piedra Negra, los cuales transformaron su personalidad. Desapareció poco después de su regreso a los Estados Unidos y reapareció años más tarde en Chicago, medio loco, adicto al alcohol y las drogas, y en posesión del manuscrito completo de su libro El Pueblo del monolito (sigue sin aclararse cuál fue su paradero exacto durante ese periodo, aunque en 1922 publicó una edición muy reducida de sus Secretos del Ahorcado, un tratado sobre el simbolismo de esa carta de tarot). Poco después de su reaparición fue confinado en un manicomio de Illinois, donde murió bajo extrañas circunstancias el 1926. El estilo de la poesía de Geoffrey varía de manera tan drástica que algunos críticos han sugerido que fue obra de varias personas distintas bajo un mismo pseudónimo, aunque su unidad temática subyacente lo hace poco probable. Aquellos que hayan disfrutado de El Pueblo del monolito deberán probar también con sus otros pemarios: Runas Escarlatas y Otros Poemas. Relatos: El que acecha en el umbral (H.P. Lovecraft y Augusth Derleth) El exuberante talento del joven Derby continuó manifestándose con el mismo brillo de sus primeros tiempos y apenas cumplidos los dieciocho años, una recopilación de sus oníricos poemas, titulada Azathoth and Others Horrors, provocó una encrespada reacción entre la crítica. Por entonces mantenía una estrecha correspondencia con el famoso poeta baudelairiano Justin Geoffrey. el autor de The People of the Monolith, el mismo que murió en medio de alaridos en 1926 en un manicomio, tras visitar un ominoso poblado de Hungría cuya memoria es mejor no conservar.

Robert E. Howard: (22 de enero de 1906 - 11 de junio de 1936) fue un escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 30. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como «espada y hechicería» y es mundialmente conocido por ser el creador de afamados personajes populares como Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane. Es, junto con J. R. R. Tolkien, uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna. Nació en Peaster, Texas (Estados Unidos), hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard. Su familia vivió en varios lugares del sur, este y oeste de Texas, además del oeste de Oklahoma, antes de asentarse en pleno centro del estado, en Cross Plains (1919). Muy enfermizo, se transformó en adicto al gimnasio y llegó a ser un joven fornido y apuesto, pero solitario, introvertido y huraño, de forma que apenas tuvo amigos, salvo los epistolares que hizo entre los escritores del círculo de Howard P. Lovecraft, con quien empezó a cartearse a principios de los treinta. Los temas que le interesaban y que se muestran en este epistolario son, sobre todo, los conflictos entre civilización y barbarie (con una preferencia nietzscheana por esta última), las teorías geológicas e históricas, la decadencia de las razas y la eugenesia. Desde 1923 empezó a sentir fuertes depresiones y tuvo varios intentos de suicidio. Su madre, que se llevaba muy mal con su padre, fue con él sobreprotectora y la relación entre ellos se hizo tan estrecha que, cuando su madre quedó en coma irreversible, el escritor, a sus treinta años, prefirió suicidarse de un tiro. Consagraba su tiempo a la lectura de libros de historia y llegó a acumular una erudición notable; empezó a escribir con quince años y a los dieciocho vendió su primer relato, "La lanza y la espada" (diciembre de 1932), a la revista de ficción popular y papel barato (pulp) Weird Tales, lugar donde se publicó la mayor parte de su obra. En 1934 ya era el principal autor de la revista, en diez de cuyos doce números publicó, llevándose la portada en cuatro ocasiones; con este éxito se hizo una novia, Novalyne Price, una maestra de Cross Plains, a pesar de la oposición de sus padres y empezó a hacer más realistas sus historias; pero en 1935 su novia le dejó por uno de sus escasos amigos y el editor de Weird Tales, que le debía 800 dólares, rechazó uno de sus relatos; su madre enfermó de tuberculosis y empezaron los problemas económicos no sólo para él, sino para todo el país, postrado en medio de la Gran Depresión; entonces escribió el que consideraba su mejor relato, "Clavos Rojos", donde la barbarie desaparece y la civilización se destruye a si misma en una historia protagonizada por Conan, a quien se disputan su pareja habitual, la pirata Valerian, y la vampira Tascela en medio de una guerra civil que enfrenta a dos hermanos, presunta alegoría de la relación entre Howard, Novalyne Price, el amigo traidor y los padres del escritor. La crítica coincide en considerar a este relato y a "Más allá del río Negro" las mejores historias de Conan. En estas revistas económicas Howard creó una pléyade de héroes narrativos de ficción, casi siempre bárbaros que llegaban a reyes como Kull el Conquistador o Conan el Cimmerio; Solomon Kane, un puritano inglés armado con un talismán vudú; aventureros pictos y celtas en la Britania romana; el boxeador Steve Costigan; novelas del oeste estadounidense y un sinfín de géneros, incluido el erótico, que lo avergonzaba. El espacio en que se mueven estos personajes en realidad es un trasunto de las tierras fronterizas de Texas. Su personaje más importante fue Conan, cuya primera aparición fue en El Fénix en la espada, publicado por primera vez en diciembre de 1932. Fue probablemente para este personaje para quien Howard escribió sus mejores páginas. Más allá del Río Negro, traducción de Fernando Corripio, Editorial Bruguera, 1973. Algunos otros de los personajes de Howard son el rey Kull de Atlantis, el aventurero puritano inglés Solomon Kane y el jefe picto Bran Mak Morn, que lucha contra la invasión romana en Britania. Además creó a la guerrera Red Sonya (o Sonia la Roja), aunque la mayoría de los aficionados la conocen de distinta manera a como la concibió Howard, dado que este personaje, originalmente escrito para un relato históricamente situado en el siglo XVI, fue incluido en el universo de los cómics de Conan de los años 70. Para los cómics la ortografía del nombre del personaje pasó a escribirse con «j» en vez de «y»: Red Sonja. Escribió otras ficciones históricas. Por ejemplo, su historia Las puertas del imperio involucra a un personaje ficticio con las luchas de Shirkuh, Shawar y Amalarico por el control de Egipto; la historia termina con una de las famosas batallas de Saladino en primavera de 1167. De su obra de horror, la más destacada puede ser el cuento Palomos del Infierno, en el que trata el tema de los zombies y la magia negra del sur de Estados Unidos. Howard coincidió con otros autores de la época como Lovecraft (quien le otorgaría el apelativo amistoso de Two-Gun Bob, «Bob Dos Pistolas», en alusión a su origen texano) y Clark Ashton Smith, que influyeron de alguna manera en su obra en lo que vino en llamarse el «Círculo de Lovecraft». Así, los protagonistas de algunos relatos de Howard llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por Lovecraft y viceversa. El 11 de junio de 1936, hacia las ocho de la mañana, después de que su madre entrara en coma debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt del calibre 38. Murió a las cuatro de ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood. Howard fue encarnado por el actor Vincent D'Onofrio en la película de 1996 The Whole Wide World, basada en su vida. Obras: Sus obras se publicaron inicialmente en revistas pulp de la época tales como Weird Tales. En sus relatos y novelas Howard habla de mundos donde generalmente la mejor solución a los problemas es la violencia y donde a menudo el oro, las joyas y las mujeres hermosas son la recompensa del héroe. Relatos de Solomon Kane: Los relatos sobre el personaje Solomon Kane han sido publicados en castellano como Las extrañas aventuras de Solomon Kane por la editorial Valdemar: Red Shadows («Sombras rojas», publicado en Weird Tales en agosto de 1928) Skulls in the Stars («Cráneos en las estrellas», publicado en Weird Tales en enero de 1929) Rattle of Bones («Resonar de huesos», publicado en Weird Tales en junio de 1929) The Moon of Skulls («Luna de calaveras», publicado en Weird Tales, la primera parte en junio de 1930 y la segunda en julio de 1930) Hills of the Dead («Las colinas de los muertos», publicado en Weird Tales en agosto de 1930) The Footfalls Within («Los pasos en el interior», publicado en Weird Tales en septiembre de 1931) Wings in the Night («Alas en la noche», publicado en Weird Tales en julio de 1932) Blades of the Brotherhood («Las cuchillas de la hermandad», publicado póstumamente en una edición de Red Shadows en 1968) The Right Hand of Doom («La mano derecha de la maldición», publicado póstumamente en una edición de Red Shadows en 1968, junto a Blades of the Brotherhood) Las aventuras de Solomon Kane han sido llevadas al cine en 2009 con la película Solomon Kane, dirigida por Michael Bassett y protagonizada por James Purefoy. Relato de Red Sonya: Howard escribió y publicó un solo relato sobre su personaje Red Sonya de Rogatino (La sombra del buitre). Red Sonya está históricamente situada en la primera mitad del siglo XVI y no comparte el mismo universo de ficción histórica que Solomon kane, personaje situado en la primera mitad del siglo XVII: The Shadow of the Vulture («La sombra del buitre», publicado en The Magic Carpet Magazine en enero de 1934) En los años 70 Roy Thomas y Barry Smith recuperaron y substancialmente modificaron el personaje bajo el nombre de Red Sonja (con «j» en vez de «y», aunque este cambio de ortografía no modifique la pronunciación del nombre). Thomas y Barry Smith sacaron a Sonya de su siglo XVI para transportarla al universo de cómic de Conan el Bárbaro. Compendio de relatos El valle del gusano: El valle del gusano, publicado en español por Ediciones Martínez Roca en 1986 con portada de Richard Corben: "Los caminantes del Valhalla" "El jardín del miedo" "El valle del gusano" "El túmulo en el promontorio" "El pueblo de la oscuridad" "Los hijos de la noche"
Compendio de relatos Almuric: publicado en español por Miraguano Ediciones en 1987. Relatos de Bran Mak Morn: La mayor parte de los relatos de Howard sobre su personaje Bran Mak Morn fue editada por primera vez en la revista Weird Tales. Unos pocos no fueron publicados hasta pasada la muerte de Howard. Kings of the Night (publicado en Weird Tales, noviembre de 1930) The Dark Man (publicado en Weird Tales, diciembre de 1931) Worms of the Earth (publicado en Weird Tales, noviembre de 1932) Men of the Shadows (Bran Mak Morn, Dell, 1969) Bran Mak Morn (Bran Mak Morn: A Play & Others, Cryptic Publications, 1983) The Children of the Night. Poema de Bran Mak Morn A Song of the Race (publicado en inglés como Bran Mak Morn, Dell, 1969) Fragmentos de relatos inconclusos de Bran Mak Morn Fragmento sin título (A grey sky arched over the dreary waste. …) Fragmento sin título (Men have had visions ere now. …) Relatos de Kull de Atlantis: En vida de Howard sólo se publicaron dos relatos de Kull, en 1929. Otros nueve relatos, además de un poema, fueron editados por los sistematizadores de la obra de Howard. Relatos de Kull publicados en vida de Howard: The Shadow Kingdom (publicado en Weird Tales en agosto de 1929) The Mirrors of Tuzun Thune (publicado en Weird Tales en septiembre de 1929) Relatos de Kull publicados póstumamente: The Altar and the Scorpion (publicado en King Kull, 1967) The Black City (publicado en King Kull, 1967, también conocido como The Black Abyss) By This Axe, I Rule (publicado en King Kull, 1967) The Curse of the Golden Skull (publicado en The Howard Collector #9, primavera de 1967) Delcardes' Cat (publicado en King Kull, 1967, también conocido como The Cat and the Skull) Exile of Atlantis (publicado en King Kull, 1967, sinopsis sin título, el título fue atribuido por Glenn Lord) The Skull of Silence (publicado en King Kull, 1967, también conocido como The Screaming Skull of Silence) The Striking of the Gong (publicado en the Second Book of Robert E. Howard, 1976, aunque una versión editada por Lin Carter fue publicada en King Kull en 1967) Swords of the Purple Kingdom (publicado en King Kull, 1967) Poema de Kull: The King and the Oak, Relatos de Conan el cimmerio: Número de mayo de 1934 de Weird Tales, que incluyó Queen of the Black Coast. Fue la primera de las únicas tres portadas de Weird Tales ilustradas con el tema de un relato de Conan. La primera traducción en castellano de relatos de Conan la publicó la editorial Bruguera en 1973. Bruguera publicó una colección de once volúmenes de bolsillo entreverados con obras de otros autores como L. Sprague de Camp y Lin Carter que aprovechando fragmentos de obras de Howard hallados en los años 50 publicaron nuevos relatos y novelas sobre el personaje. La primera edición exhaustiva de la totalidad de los relatos de Conan escritos exclusivamente por Howard (excluyendo pues los relatos y novelas escritos por otros autores) ha sido publicada en castellano por la editorial Timun Mas entre 2005 y 2007 en una doble edición: una edición de lujo en tres volúmenes, encofrada y encuadernada en cartoné, con láminas e ilustraciones en color, y una edición de bolsillo en seis volúmenes, encuadernada en rústica y con ilustraciones entintadas en blanco y negro. Relatos de Conan publicados en vida de Howard: The Phoenix on the Sword (escrito en febrero de 1932, publicado en diciembre de 1932) The Tower of the Elephant (publicado en marzo de 1933) The Scarlet Citadel (publicado en enero de 1933) Queen of the Black Coast (publicado en mayo de 1934) Black Colossus (publicado en junio de 1933) Shadows in the Moonlight (publicado en abril de 1934, publicado posteriormente bajo el título Iron Shadows in the Moon) The Slithering Shadow (publicado en septiembre de 1933, publicado posteriormente como Xuthal of the Dusk) The Pool of the Black One (publicado en octubre de 1933) Rogues in the House (publicado en enero de 1934) The Devil in Iron (publicado en agosto de 1934) The People of the Black Circle (publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934) A Witch Shall Be Born (publicado en 1934) The Servants of Bit-Yakin (publicado en 1935, publicado posteriormente como Jewels of Gwahlur) Shadows in Zamboula (publicado en 1935, publicado posteriormente como Man-Eaters of Zamboula) Beyond the Black River (publicado en 1935) Número de septiembre de 1934 de Weird Tales, en el que se publicó The People of the Black Circle, el primero de los relatos del último período de las historias de Conan. Novelas de Conan publicadas en vida de Howard: The Hour of the Dragon (escrita en mayo de 1934, publicada en diciembre de 1935, también conocida como Conan the Conqueror) Relatos de Conan publicados póstumamente: The Frost-Giant’s Daughter (publicado en 1976, versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House) The God in the Bowl (publicado en 1975, versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant) The Vale of Lost Women (publicado en primavera de 1967) The Black Stranger (publicado en febrero de 1953) Red Nails (publicado en octubre de 1936) En 1932 Howard también compuso el poema Cimmeria y escribió el ensayo La Edad Hiboria. También se conservan numerosas sinopsis inacabadas de Conan, algunas de ellas publicadas en diferentes colecciones y ediciones.
Henry Kuttner: (7 de Abril de 1915 – 4 de febrero de 1958) fue un novelista y cuentista de terror y ciencia-ficción nacido en Los Ángeles, California. De joven, trabajó para una agencia literaria hasta que vendió su primer cuento, el terrorífico "The Graveyard Rats" (‘Las ratas del cementerio’), a la revista pulp weird tales, en 1936. Este relato fue recogido en la célebre antología en castellano, publicada por Alianza Editorial, "Los Mitos de Cthulhu" (1969).Kuttner fue reconocido por la fuerza de su prosa y la intensidad de sus historias. Trabajó en estrecha colaboración con su mujer, la escritora C.L. Moore. Ambos entraron en contacto con el Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores y admiradores que mantenían correspondencia con el escritor de Providence. Su trabajo en colaboración abarcó los años 40 y 50, y la mayoría fue publicado con pseudónimos como 'Lewis Padgett' y 'Laurence O'Donnell'. Los dos reconocían que el motivo de trabajar juntos era que él lo hacía más rápido que ella, aunque algunas personas han dicho que ella fue autora de tres cuentos atribuidos a su marido. Por todo ello hay que ser cauto en este terreno.El escritor y estudioso L. Sprague de Camp, que conoció bien al matrimonio, ha afirmado que su colaboración era tan estrecha que, después de terminar una historia, era imposible determinar qué trozo había escrito cada cual. Uno y otro retomaban cada vez la historia en la máquina de escribir por la mitad, allí donde la había dejado el cónyuge, y así una y otra vez, hasta terminar la historia.Richard Matteson, gran amigo de Kuttner, le dedicó en 1954 su exitosa novela de ciencia-ficción terrorífica I am legend, con su agradecimiento por su ayuda y aliento.Henry Kuttner dedicó sus últimos años de vida a completar su tesis doctoral, muriendo de un ataque al corazón en 1958.

Robert Albert Bloch: (5 de Abril de 1917, Chicago, Illinois — 23 de septiembre de 1994, Los Ángeles) fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense de literatura fantástica y ciencia-ficción. Robert Bloch, de ascendencia judía, escribió cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro, de terror y de ciencia-ficción. Al principio de su carrera publicó ampliamente en las llamadas revistas pulp como Weird Tales. Escribió además numerosos guiones cinematográficos. Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el Mundial de Fantasía. Durante un tiempo fue presidente de la asociación de escritores Mystery Writers of Amarica. Bloch asimismo elaboró fanzines de ciencia-ficción, e incluso trabajó durante un tiempo en el teatro de variedades. Una de sus primeras amistades literarias fue su maestro H. P. Lovecraft, con el que mantuvo una larga correspondencia. Bloch escribió gran número de relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu. De hecho, se inventó dos libros frecuentemente citados en los relatos del ciclo de los Mitos: De Vermis Mysteriis y Cultes del Goules. Llegó a aparecer transfigurado en uno de los personajes (“Robert Blake”) del relato de Lovecraft "The Haunter of the Dark" (‘El morador de las tinieblas’), que está dedicado a Bloch. En esta historia, Lovecraft mata al personaje que representa a Bloch. Éste, como contrapartida, hizo lo propio en "The Shambler from the Stars" (‘El vampiro estelar’), en el que el personaje inspirado en Lovecraft tiene una muerte horrible. Bloch más tarde escribiría un tercer relato, "The Shadow From the Steeple" (‘La sombra que huyó del chapitel’, como continuación de "El morador de las tinieblas"). La celebridad de Robert Bloch se debe principalmente a su autoría de Psycho (Psicosis), novela adaptada fielmente por Joseph Stefano para el filme del mismo título dirigido por Alfred Hitchcock en 1960. Su guion propio más conocido es el que escribió para la película The Night Walker (‘Amor entre sombras’, 1964), del director William Castle. Bloch escribió asimismo guiones para la serie Star Trek, y trabajó para varias series de televisión, como la presentada por el actor de cine de terror Boris Karloff, titulada Thriller. Este autor intervino en la antología de ciencia-ficción del escritor Harlan Ellison titulada Dangerous Visions ('Visiones macabras'). Su relato A Toy for Juliette (‘Un juguete para Juliette’) evocaba conjuntamente al Marqués de Sade y a Jack el Destripador. Robert Bloch murió en 1994, siendo enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles. Aparte de a su considerable producción literaria, la reputación de Bloch entre sus muchos seguidores se debe a su gran amabilidad, a su generosidad y a sus cómicamente atroces juegos de palabras.

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